El #PeriodismoSicario
La tolerancia se basa en el respeto hacia la otra persona que es diferente de lo propio. La palabra proviene del latín tolerantĭa, que significa ‘cualidad de quien puede aceptar’.
El dato:
Hace unos días un evento sacudió la red social Twitter, el periodista Ricardo Alemán, publicó un meme que fue mal recibido por esta comunidad pues entre otras cosas apuntaba a un magnicidio, en específico al del candidato a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador de Morena.
El impulso del hashtag #PeriodismoSicario provocó que el periodista fuera despedido de Televisa y Canal 11, al día de hoy sigue generando tweets alrededor del tema.
Me gustaría decir que me llama la atención generada, misma que ha provocado un tribunal mediático en redes sociales alrededor del tema. La opinión pública hoy fiscaliza lo dicho en redes sociales coartando de alguna manera con el derecho a la libertad de expresión. Debemos poner atención a este punto, el Senado Mexicano trae el tema actualmente. Con lo anterior no quiero decir que estoy a favor de la estupidez del periodista, sino que en breve, seremos juzgados por emitir una opinión y un grupo social se sienta afectado de alguna forma.
Aquí unos datos de una muestra del respectivo hashtag.
De casi dos mil tweets, dos terceras partes fueron retweets, es decir, aunque hay afinidad con el tema los usuarios se dejan llevar por aquellos tweets que representan su forma de pensar, lo interesante es que del total de tweets casi su totalidad es del mismo número de contribuyentes. Tan sólo de la medición de estos dos mil tweets se tuvo un alcance superior a los 21 millones de cuentas, lo que explica el por qué fue Trending Topic.
También podemos ver que otros periodistas y portales de noticias fueron quienes tocaron el tema y lo llevaron a este alcance. Llama la atención que curiosamente quienes toman el tema son contrarios del Ricardo Alemán. Otro dato interesante es el que realmente en esta muestra, los contribuyentes del tweet no hicieron gran número, lo que nos lleva a pensar que quizás influencers con pocos tweets llevaron esta tendencia muy lejos.
Tupapi
Ola k ase