El primer debate presidencial 2018
Muchos vimos atentamente el primer debate presidencial el día de ayer a las 20 horas. Éste fue un ejercicio que sin duda beneficia a los ciudadanos, los candidatos están ya, es la oportunidad para conocer propuestas pero sin duda también se levanta el telón para observar las estrategias de comunicación política especialmente en redes sociales.
¿Cómo fue el desarrollo en redes durante el debate?
Primero indicaremos que los hashtags surgidos al momento del debate fueron:
#DebateINE
#DebatePresidencial2018
#MeadePresidente
#MéxicoConAmlo
#JuntosConAnaya
El Trending Topic se ubicó con #DebateINE y posteriormente surgieron hashtags paralelos como #AnayaGana #AsíNoAndrés #AnayaMiente #DebateDelDebate por citar algunos.
En una impresión rápida del Hashtag #DebateINE podemos anotar que en 25 segundos generó 100 tweets por 25 segundos, es decir, en un minuto existieron cerca de 250 tweets. Casi una cuarta parte del material generado era original y el resto retweets, también anotamos que en esos 25 segundos se tuvo un alcance de casi 650 mil cuentas, es decir, en un solo minuto de la duración del debate se alcanzó casi el millón y medio de cuentas activas en esta red social.
La conectividad capturada de esos segundos muestra una prevalencia de los dispositivos móviles Android y iPhone sobre las computadoras de escritorio, lo que puede obedecer a dos situaciones, usuarios reales conectados o sistematización a través de canalización móvil.
El hashtag fue retomado incluso por influencers, lo que ayudó a incrementar el alcance e impresiones sobre el tema.
#DebatePresidencial2018, aunque fue una segunda propuesta para posicionar el tema no consolidó su propia presencia, en 30 segundos generó 100 tweets, sin embargo su alcance e impresiones fue apenas superior de 90 mil, muy por abajo de lo que logró #DebateINE, se rescata la paridad de dispositivos móviles y que sólo una tercera parte fue contenido original sobre los retweets.
#ConAnayaPorMéxico
El Hashtag del candidato Ricardo Anaya, logró generar 100 tweets en 44 segundos con un alcance de 324,242 cuentas y un total de impresiones de 329,155 cuentas en ese lapso de tiempo, es decir, casi la mitad de lo generado por el trending Topic #DebateINE.
Con menor cantidad de Retweets (10,471) impactó a más cuentas que los esfuerzos de los demás candidatos que como veremos más adelante sí necesitaron de una cantidad mayor de RT.
De lo anterior podemos deducir que existen cuentas paralelas bien alimentadas de seguidores que sin necesidad de considerarse influencers impulsan el contenido oficial generado por el candidato (checar la cuenta @mujeresconanaya) y que con tweets de gran calidad no necesitan generar tweets en grandes cantidades para lograr una buena presencia en la red Twitter.
Sin caer en si esta situación es debida a un ejército de bots de apoyo (que suelen estar presentes en una campaña digital) es notorio que en ese lapso de tiempo los tweets originales es del 12% y el resto son retweets, pero sí podemos decir, que numéricamente sus esfuerzos “conectaron” con más cuentas.
#MeadePresidente
Al Hashtag de apoyo a José Meade, le tomó 53 segundos hacer 100 tweets, 9 segundos más que al hashtag de Ricardo Anaya, hago mención de este punto porque el partido en el poder es el partido de José Meade, es decir, hay probabilidades de que su equipo de campaña pueda contar con el know how de gobierno digital en este punto, situación a la que no se le saca ventaja o que puede referir menor apoyo de cuentas con mayor número de seguidores en Twitter.
En ese lapso de tiempo, tuvo un alcance de 185,731 cuentas y un total de 250,480 impresiones, es decir, 64,749 cuentas tuvieron un segundo impacto de sus esfuerzos en esta red social, caso más notorio que con Ricardo Anaya (quien tuvo una diferencia de casi 5 mil en el mismo rubro), y tuvo que generar más tweets originales con el hashtag con un 20% a diferencia del 12% de Anaya.
Es posible notar una paridad en los dispositivos móviles generados, pero también se percibe un incremento en las cuentas que desde una computadora generaron contenido siendo estas un 8% del total de la fuente de generación del contenido.
Llama la atención que la nube de palabras manifiesta una línea discursiva muy notoria con las palabras: trabajaremos, para, con, propuestas, mejores, méxico, a diferencia de Anaya y López Obrador.
#MéxicoConAMLO
Al Hashtag de apoyo de López Obrador le tomó 1 min generar 100 tweets y logro un alcance de 73,227 cuentas, una tercera parte de lo que logró Anaya y casi la mitad de lo que logró Meade, sin embargó superó en cantidad de retweets tanto a Anaya como a Meade, en este punto debemos indicar, que la cuenta oficial del candidato, mientras se realizó el debate no generó ningún tweet, no así su coordinadora de campaña, Tatiana Clouthier, de donde salieron los esfuerzos así como de cuentas paralelas, es decir, AMLO dejo que su comunicación digital saliera de terceros.
De lo anterior indicamos que sin el apoyo de la cuenta oficial del candidato mantuvo una fuerte presencia en la red social Twitter, pues el número de favoritos que marcaron tweets con el hashtag superó tanto a Anaya como a Meade.
Sin embargo, de los tres candidatos es quien los tweets por fuente en computadora es mayor en porcentaje en este lapso de tiempo (9%) pero los usuarios de dispositivos móviles Android son quienes más presencia tienen.
La relación de los esfuerzos refiere a que sólo un 7% del contenido original logró que el 91% de las cuentas retomaran el mensaje sin ni siquiera la cuenta oficial estar hablando. Por tanto numéricamente, AMLO es quien más conectó con la audiencia si separamos la posibilidad de que existan bots de apoyo, lo anterior se toma de referencia dado que la nube hashtag ubica a #méxicoconamlo y #mexicoconamlo (sin tilde en la e) con una fuerte presencia en esta red social.
De Margarita Zavala como de Jaime Rodríguez “El Bronco”, indicamos que la red social twitter ubicó con más fuerza su referencia sin utilizar el símbolo de #, y que por tanto, cuantitativamente, no hay forma de medir su desempeño de forma asertiva.
Anotamos también el compartimento de búsqueda en el portal Google durante la primera hora del debate con su herramienta Google Trends: