La diferencia entre Marketing Digital y Comunicación Digital.

La diferencia entre Marketing Digital y Comunicación Digital.

«Parten de lo mismo»,  «No hay distinción» escuché ayer en una transmisión en vivo de un ponente en una conferencia. Al escucharlo mi ceño se frunció y guiñe un tanto con el ojo derecho.

Yo sé que el ponente es un ingeniero formado en las telecomunicaciones y se encontraba dando una conferencia de Facebook para empresas, lo cual nos dice algo sobre la forma en que este profesional entiende el tema. Algo dentro de mi me decía que debía escribir un poco al respecto el día de hoy.

Y es que la formación del tronco común tendrá mucho que ver en la forma en la que visualicemos ambos temas.

Por ejemplo, su servidor que ha estado más en las campañas políticas utilizando elementos de ambos mundos puede decirte que sí que hay una diferencia.

¿Cuál es esa diferencia?

Vayamos por partes. Primero reconocer que el marketing tradicional es el padre, que gracias a él se inició todo esto. Las empresas echaron mano de él y continúan haciéndolo. Es la base, es una ruta para comprender el camino empresarial.

No es la única ruta, ¡claro que no!, hay varias rutas, pero en definitiva esta es la ruta por la que se transita de alguna manera siempre.

Muy bien ahora decir, que sí, los tiempos han cambiado, que el marketing no ha mutado en algo nuevo y se ha olvidado de sus primeros pasos. No. El marketing ha evolucionado integrando nuevos conceptos, nuevas herramientas, nuevos conocimientos, nuevas formas de ser y estar.

¿Entonces dónde estamos?

En un inicio no había nada escrito más que ideas sueltas, aquellas personas que reconocieron el cambio y se tomaron el tiempo de poner orden al caos fueron quienes escribieron sobre el marketing y te puedo decir que coinciden conmigo. El marketing digital colabora en el Plan General Estratégico de Marketing.

Y me dirás, «pero hay empresas que están haciendo sólo marketing digital y nada del tradicional» y yo te diré que no, que sin darse cuenta están llevando su esencia al campo digital. Quizás no cuente con una estructura escrita, pero primero se hace lo físico y luego lo digital. Incluso los recién negocios en línea no han abandonado el marketing tradicional. Es la base, aún implementando todo lo digital no se puede dejar a un lado los inicios. ¿sucederá en un futuro? tal vez, no digo que no, ¿está sucediendo justo ahora?, yo creo que no.

Muy bien, ¿pero cuál es la diferencia?

Para mi, es muy sencilla, El marketing digital «busca, persigue, enamora», la comunicación digital por su parte «encuentra, mantiene, fideliza, cuida». Y entonces quizás pienses: «ok, eso quiere decir que primero inicia el marketing digital y luego la comunicación digital», y entonces increíblemente te diré que esto es lo maravilloso de ambos mundos pues cada uno complementa al otro. Debemos reconocer que aunque los campos son parecidos y tienen características que los hacen afines, la gran diferencia en sus objetivos no los hace atemporales uno del otro. Cada uno es necesario para el otro.

Quizás por esto no haya un diferencia clara, pues ambos están presentes uno en el otro. Pero si haces marketing digital necesitas de comunicación digital, si haces comunicación digital necesitas del marketing digital.

Hablando del tronco común con el que inicie el texto, te digo, que he hecho campañas políticas donde el marketing político plantea la estrategia y hecha a andar toda la maquinaria, hay veces que me ha tocado que no sea así y sea la comunicación quien plantee la estrategia. Hemos ganado campañas en ambos casos.

Creo que es indispensable salir del tema que la comunicación digital es hacer redes sociales y ya, que hacer marketing digital es sólo hacer retargeting y ya. 

Depende a quién le preguntes pero, respondiendo al ingeniero de la conferencia, sí hay una diferencia, no son lo mismo.