La polarización del País: Quadri y su tweet.
Empecemos por un hecho; En twitter, si usted no viola ningún estatuto de la red social se puede escribir lo que quiera. Si seguimos esa línea, reconocemos entonces que lo que se diga en esa red social es lo que se piensa, por decirlo de otra forma, si está ahí, es una declaración.
Por tanto, si usted da un fav o un retweet está de alguna forma de acuerdo con ese contenido por el que se reacciona, pero si usted es quien lo provoca, la situación está de poner atención y cuidado.
Acostumbrados a vivir en un país donde una noticia no es noticia sin una línea detrás, o muchas veces, nos percatamos o suponemos que se trata de la generación de contenido que sirve de cortina de humo; he decidido dedicarle unas líneas al desatinado tweet de Gabriel Quadri, otrora en el pasado, candidato presidencial del Partido Nueva Alianza (sin historias que vienen de eso por favor, hagamos lectura de datos) a la presidencia de la República y quien recientemente arremete contra 3 estados del sureste del país.
El tweet fue realizado el día de ayer 11 de enero a las 20.16 de la noche. El gobernador del Estado de Oaxaca publicó 3 horas después una respuesta en la que le solicita una disculpa pública. Sí, leyó bien, 3 horas después.
Este momento puede pasar desapercibido para muchos pero no para quienes hacen comunicación política digital. Me refiero a una clara afrenta a un estado de la república, a un representante del poder en el gobierno actual y a una persona con muchos seguidores. El tema se pone ahí, en la red social, esperando lo peor que provoca una crisis. No hablemos de otros influencers contestando el tweet como es el caso de Alfredo Harp Helú quien de una forma magistral se sube al carro, haciendo llegar a sus seguidores su respuesta contestando el tweet del ex candidato y profesor de la IBERO..
Los detractores de este comentario, son curiosamente según datos reales, en su mayoría provenientes del estado de Oaxaca y no de Guerrero o Chiapas. Es curioso, pero es real, en los otros estados afectados, el mensaje del ex presidenciable no tuvo tanto eco.
Pero, vayamos un poco más allá, revisemos a continuación las estadísticas.
Al momento de hacer esta entrada, no ha surgido un hashtag que sea tendencia a nivel nacional, la persona que emitió el tweet tampoco lo ha borrado, su timeline mantiene todas las respuestas recibidas, tanto las que están a favor como en contra que resultan ser la mayoría. Lo que encontramos son menciones y el uso del keywords «Quadri».
Pero lo interesante, no está en las respuestas, sino en la cantidad de FAV’s que ha recibido, también en las mediciones de tan sólo unos minutos; para ser concretos, nos encontramos ante una polarización clara y evidente del país.
Fuera de que lamento el hecho y el desafortunado tweet de este señor, me parece que debemos poner atención al hecho que supera las tonterías de un ex candidato presidencial y ver más allá. El hecho es lamentable, pero es la punta del iceberg.
Al momento el tweet de Gabriel Quadri suma casi 7,000 favs y 1,700 retweets, si comparamos el alcance de su tweet en un minuto nos damos cuenta, que su mensaje está viajando a una velocidad sorprendente, su alcance e impresiones es bastante amplio. Estés a favor o en contra, el mensaje te está llegando, lo estás viendo, y puede que pienses que el tipo es un imbécil y generes una reacción, ahora, ¿cuánta gente está viendo el tweet, se encuentra de acuerdo con él y no manifiesta una reacción?, y me surge la pregunta, por que te repito, ve la cantidad de favs en ese mensaje, no son despreciables. Ahora, ¿cuánta gente está citando el tweet, llevándolo a su TL y provocando que más gente lo vea?
Es una lástima ver en apenas unos minutos que el mensaje representa un pensamiento xenófobo y clasista, que resume la interpretación de datos en la mente del autor, y que sin más ni más, hay personas que coinciden con él y lo manifiestan dejando una huella digital, pero, ¿y los que no dejan huella y piensan lo mismo?
Algo está sucediendo alrededor de Quadri. ¿Será la SNTE, Elba Esther, o un grupo de poder?, ¿Por qué?, bueno, es bien sabido que en política no hay coincidencias.