Los datos hoy
Hace algunos años, cuando comenzaba a trabajar escuché que “quien tiene la información, tiene el poder”, unos años han pasado y ahora manejamos un concepto más integral, donde la información es una cosa y la interpretación de la misma es otra. Hoy por hoy los datos y su interpretación están dominando el mundo.
El caso más sonado es Cambridge Analítica. Quien ha puesto en una encrucijada al presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump, y obviamente a la red social que capturó información que después fue rastreada y analizada: Facebook.
¿Realmente los datos están dominando al mundo?
Yo creo que sí, hace algún tiempo no era posible medir con exactitud los esfuerzos que se realizaban en los medios de comunicación, todo era una probabilidad medible, cuántica. Ahora, es posible saber quién, cuándo, cuánto, qué, por qué, para qué, de qué forma, qué hace con ello.
Los datos y el análisis de los datos se está convirtiendo en algo más que un sueño, una utopía. Quien entiende los datos entiende el presente, vislumbra el futuro, sabe qué hacer, cómo hacerlo.
Esto es lo que más me gusta de este mundo, todo es medible, comprobable. El futuro que tanto habíamos anhelado está más cerca si usamos bien los datos a nuestro favor, tanto como ciudadanos como organizaciones. Ahí está todo.
El Big Data, el Business Inteligence y el Marketing Inteligence están haciendo lo impensable. Asegurarse de que el público objetivo reciba en la justa medida la información que necesita la organización. Ya no es una comunicación unidireccional, se trata de fomentar certidumbre, hacerlo en menor tiempo, conectar de inmediato.
Atrás quedaron los 20 segundos de cuña radial, los 30 de un spot en tv, hoy todo tiene que ser instantáneo, nos enfrentamos a una era del input inmediato y la retroalimentación a través de leads.
Los datos hoy por hoy, son nuestra evolución más certera como especie viviente en este planeta.