Futuro Digital 2018, México.
Breve apunte sobre el informe.
Hace algunos días comScore publicó su informe de Futuro Digital Global 2018, donde por supuesto aparece México con apuntes muy valiosos.
At a better pace, slower and more calculated, No chance of escape, Now self-employed, Concerned, but powerless… Fitter happier, Ok Computer.
Adaptarse a los smartphones
Los mexicanos estamos accediendo a internet a través del teléfono celular, esto puede deberse a que la tarifa ha descendido conforme ha transcurrido el tiempo, a parte el hecho de que las compañías «dan tiempo ilimitado» a ciertas redes sociales como lo son Whatsapp, Facebook y Twitter. Una suposición mía es que resulta más barato comprar un dispositivo móvil que una computadora (aunque claro, hablamos de una gama baja de estos teléfonos), es más ergonómico y no precisa de un conocimiento avanzado para trabajar.
Las personas que nos dedicamos al social media nos queda claro que tenemos que enfocar nuestros esfuerzos hacia los smartphones, esto es, entender la adaptabilidad del diseño multimedia, usabilidad para prácticamente todo lo que se use estos dispositivos, webs responsive, SEO, inclusive, ver la publicidad como un medio mucho más personalizado partiendo desde el dispositivo, su software entre muchas otras cosas.
Hemos sido testigos del gran aprieto en que el internet ha metido a los medios tradicionales, para nadie es un secreto que la televisora más importante del país ha tenido un decremento en su venta de publicidad. No se trata de decir que el público está migrando y que estos medios van a desaparecer, se trata de entender que hay más opciones que permiten la distinta segregación de nuevos mercados de atención. Las personas acceden a internet, reciben estímulos visuales, se comunican, se entienden, se informan todo en un mismo lugar. El smartphone ha llegado y va estar presente hasta que podamos conectarnos a internet por medio de un chip implantado a nuestro sistema nervioso.
¿En dónde estamos los mexicanos?
Siendo claros, los mexicanos usamos nuestra conexión para dos cosas, Primero el ocio y formalidad, segundo, comunicación personal o de grupos. Ocio y formalidad en el entendido de compartir/recibir nuestra/la vida con/de algunos contactos, esto es, nuestra forma de vivir, de pensar, estilo de vida, intereses, afinidades o conocimiento. La comunicación refiere a esta característica de la humanidad para hacerse presente aún cuando no se le ha pedido que lo haga, con ella se resuelve y complica la existencia de los grupos sociales, aunque se piensa que la comunicación soluciona, la gran verdad es que incluso la falta de una coma, un tilde, escribir sólo con mayúsculas, un audio o video equivocado pueden generar más problemas que soluciones.
Siendo puntuales, los mexicanos estamos en Facebook y su adquirida filial Instagram, Twitter ha decrecido su alcance en nuestra comunidad, lo anterior no quiere decir que no hay que estar presente o no hacer esfuerzos para esa red social sino que hay que estar atentos al impacto que genera, recordemos que el público de una no es necesariamente el público de la otra. Te recomiendo leer el 13 Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en Mexico de la Amipci para que tengas una mejor comparación.
Descarga el reporte completo de ComScore.