Los ojos en la #BodaReal
La boda real del príncipe Harry y Meghan Markle se ha celebrado el día de hoy.
Es un acontecimiento relevante para los medios tradicionales y el social media. Este evento en lo particular me resulta muy llamativo; en especial por el sermón del Padre Michael Curry quien se ha presentado a misa con un iPad, ha citado dos veces a Martin Luther King, y nos ha hablado del amor, del poderoso amor y de lo que representa este momento. Si uno pone atención, más allá de que otra vez «la nobleza» se une con una persona «normal» por matrimonio, el hecho de que el príncipe lo haga con una mujer afro-americana feminista, actriz, progresista, me saca una sonrisa.
» …Sigue riendo y tomando riesgos, y sigue siendo ‘el cambio que deseas ver en el mundo» – Meghan Markle
Pero superado ese tema seré breve, ¿quiénes tienen los ojos en el evento justo en este momento?, ¿cómo se está hablando?. América Latina y México es un país muy interesado en el tema con una conversación muy interesante.
Presumo que las cuentas en la red de Twitter que están hablando (aún siendo bots con memes) se hacen presentes y la numeralia de cuántas cuentas hay activas en el país es un tema muy interesante que merece una entrada posterior.
Te presento unos análisis con herramientas para Twitter del Hashtag #BodaReal y Google Trends para que tengas una visión sobre el tema en cuanto a la conversación digital.
Primero vemos que sí hay un interés en el tema, en 1 minuto hemos detectado la presencia de 100 tuits, cuya cantidad tiene un alcance e impresiones alto, inmediatamente después vemos que una cuarta parte de esos 100 tuits son originales y otras tres cuartas partes son retuits, pero también vemos que el alcance es debido a la cantidad de retuits y favoritos generados por los tweets originales.
si subimos la cantidad de tuits a 1,500, la medición pasa de un minuto a 13, encontramos que la cantidad de impresiones va de los casi 28 millones a más allá de los 45 millones. El porcentaje de retuits se mantiene en tres cuartas partes, nos acercamos a conocer qué es lo que está pasando, el tema está llamando la atención no por su implicación cultural, de la realeza sino por su contacto visual que explica una parte del mundo y la actualidad, aunque esto implique hacerlo con memes.
El siguiente dato es muy interesante. En primera instancia podríamos pensar que el evento sería más notorio en aquellos países donde el idioma es el inglés. Lo cierto es que el idioma que predomina es el español, las siguientes imágenes nos indican más datos.
A continuación te presento las búsquedas que se están haciendo en Google a este momento, así como la geografía de las mismas.