(Los Futuros Y Presentes Empresarios).
Todo será digital. Punto. No hay otra salida, será así la Nueva Normalidad, dentro de muy poco escucharemos de programas para acortar aún más la brecha digital. No importará cómo, todos vamos a estar más que conectados, enlazados y distribuidos en el gran torrente de lo que implica estar en el internet.
También dentro de nada si no es que ya está sucediendo, comenzaremos a ver a nuevos «expertos» del mundo digital, empresas que ofrecerán certificados en el tema o cursos relacionados, el tema será la inclusión.
Recientemente me he preguntado ¿qué tanto está dominado el tema por parte de empresarios consolidados?, realmente (y si algo me ha enseñado este tiempo por aquí), es que a veces esas personas son las más locochonas, las más arriesgadas, no siempre es así, pero cuando sucede; cosas increíbles suceden. Esto se da por tres cosas, porque como empresarios consolidados tienen experiencia, recursos y una ambición medible.
Por experiencia se trata de que saben de qué va su negocio, lo comprenden, lo aman y lo odian (a veces) pero no están dispuestos a dejarlo, es suyo y el negocio es su pituitaria. La experiencia de años, sucesos, negociaciones, peleas de precios, competencia desleal, marketing mundial, publicidad engañosa y un largo etcétera les ha curtido en algo que no todos tienen, yo le llamo a ese flow el estado sensei del «solucionador», ¡pilas! estos empresarios no ven problemas en ningún lado sólo soluciones y retos.
En cuanto a los recursos, son personas que siempre tienen un «algo» que pueden destinar a lo nuevo, a lo arriesgado, lo dinámico, ellos saben y entienden que la vida cambia día con día. Suelen invertir en el futuro, ¡Heey! he dicho futuro, no en lo incierto quiero aclarar, la misma experiencia que vimos antes les mueve y orienta el olfato. Se las saben, son capaces de reconocer en inmediato «ciertas señales», y bueno… una pandemia global ¿no te parece una enorme señal?
Y bueno una ambición medible, ¿Qué te puedo decir de esto?, en general que son personas que les gusta lo que se puede medir ¿Qué se logró hoy?¿Qué se va a lograr en un mes, en tres?¿Cuánto debo invertir para llegar a estos resultados?¿Por qué se tardó en responder esto?, en fin, que su diario es saber.
Esta contingencia me está trayendo unas experiencias increíbles, primero porque como publicista me encanta conocer lo que vendo y hay unos grandes retos por conocer más ahora a la distancia. Una vez un maestro en Barcelona me dijo algo que siempre he tenido muy presente:
¡Conozca más, viva más, enamore más! que para eso es publicista.
Joaquin Cordero
Y pues eso, que el mundo no se detiene y tengo que tratar de hacer más (y mejor). La agencia para ser honestos no la está pasando mal en estos momentos, habrá que ver cómo se ponen las cosas, pero de momento ya estamos planeando diversificar la línea de servicios.
La academia digital (www.digidemia.com) va a tener un segundo revuelo con colaboraciones ya no sólo nacionales sino internacionales, estoy iniciando una tienda en línea propia y al fin, parece ser después de mucho tiempo, el proyecto que tenemos con la filial en Barcelona va a abrir su proyecto web con plataforma para colaborar con el mundo de las experiencias.
¿Estoy sorprendido? ciertamente no, no me dan las horas, pero no estoy sorprendido, estoy durmiendo menos en esta pandemia sí, está afectando mi salud ¡Definitivamente!, estoy más feliz, estás en lo cierto, en el fondo, yo también soy un empresario, me veo a mi mismo como un facilitador, quizás y en un tiempo sea ese «solucionador» del que te hable.
¡Espera! me estoy desviando un poco, disculpa el egocentrismo. Hablemos de algo más sobre la Nueva Normalidad; recientemente ComScore publicó uno de sus estudios relacionados con la pandemia, la Covid-19 y sus resultados nos van a dejar pensando un rato, tanto a los nuevos empresarios como a los futuros en relación al comportamiento de los consumidores en una escala global. Empecemos.
Viene la costumbre
Con millones de personas en sus hogares, los índices de menciones sobre el Covid-19 en redes sociales incrementaron en todas las regiones durante marzo 2020 pero mediados de mayo las personas han dejado de buscar la keyword ¡Santa madre Batman!, no es que a la gente ya no le importe, sino que ya no es una novedad (quizás por eso en la ciudad donde se realizan estas líneas seguimos en semáforo rojo y hoy el gobernador del estado haya dicho de un terrible confinamiento).
¿Pero cómo así?
Las personas se están volviendo más visuales, si de por si, Facebook limita la pauta publicitaria con su regla de sólo el 20% de texto pues…
Calidad sobre cantidad
Comparando el promedio de publicaciones diarias por mes en las tres regiones, podemos observar que Europa en mayo 2019 publicaba 2,413 contenidos y para abril 2020 disminuyó a 2,115 contenidos, igual a un 13% menos.
Mientras que en América Latina se publicaba en promedio 1,443 contenidos en mayo 2019, y para abril 2020, disminuyó a 995 posts, es decir un 32% menos.
Lo que se viene
¿Recuerdas hace 15 años aproximadamente que la TV era el rey?, llena de comerciales, llena de contenido basura, llena de product placement… Poco queda del Rey. Bueno, Las redes sociales están mutando, los prosumidores (personas que consumen y producen contenido) están a la alza (Hablaré de Tik Tok pronto, lo os prometo mis queridos padawans) están a nada de conquistar el mundo y parece que quizás estamos a nada, nadita de nada de empezar a ver productos televisivos completos en una nueva plataforma (IG TV de Instagram no cuenta porque está dentro de la red social, yo hablo de una propia), es decir, con esto del Zoom, de los webinar (De los cuales hay muchísimos) en cantidades increíbles (hasta yo hago uno que se llama Vino Digital) estoy seguro que ya está desarrollando una plataforma diferente a Youtube (donde los videos son grabados) para hacer un foro de tv en vivo (Si no es así, debería hacer algo con esta idea?)
En fin, que el mundo avanza de la forma en la que Albert Camus se imaginó. Impresionante.
Nos leemos pronto… de lejitos nomás por favor.