Pensamiento rápido sobre las campañas políticas y el marketing digital

Pensamiento rápido sobre las campañas políticas y el marketing digital

Tiene unos días que he encontrado la paz laboral. Han sucedido algunas cosas, primero contarles que he terminado de laborar en campañas políticas de comunicación digital en la CDMX. Fue un gran viaje. Siempre es hermoso trabajar con amigos tan queridos, dedicados, disciplinados y propositivos. Colaboré en alcaldías, diputaciones, senadurías y siempre con la disposición de aprender y poner lo mejor de mi en el trabajo.

La pasada campaña presidencial, es un parteaguas en nuestro país. Lo resumo de la siguiente manera: El candidato que ha salido victorioso de este proceso electoral en su primer discurso ha dicho «Benditas redes sociales». Y claro que tenía que decirlo, la estrategia funcionó. Éste candidato es ejemplo de que creer en las nuevas tecnologías, en específico las redes sociales, tiene buenos resultados que abonan a una estrategia general.

¿Son los tiempos de hacer social media totalmente?

 

Me refiero a si debemos hacer a un lado los medios tradicionales y enfocarnos solamente en lo digital. Pienso que no, que aún no podemos hacer eso y que quizás nunca lo logremos por completo hasta que la misma evolución ubique a los medios. Lo cierto es que algo que podemos notar del pasado proceso electoral es la lucha constante de captación de cibernautas, a través de leads, visualizaciones, reacciones. El futuro es presente.

 

Se sigue pensando que los likes no hacen votos. Bueno, quizás exista un voto oculto hasta el día de la elección. La pauta en redes sociales está haciendo que las personas estén más criticas al contenido. Ya no se trata sólo de medir las interacciones o el alcance. Estos ya no significan lo mismo. Las fake news están haciendo su trabajo, sí, pero no se trata de pensar en la manipulación por la manipulación. Hay algo más allá de la percepción. Estamos presentes viendo a la masa decidir. Nos toca descubrir y proponer nuevas alternativas en comunicación digital para acercar las mejores virtudes de nuestros candidatos.