Toma de posesión de AMLO

Toma de posesión de AMLO

Hay mucho que decir del día de ayer en Redes Sociales.  Iré por partes tratando de hacer acotaciones puntuales sobre cada punto.

  • Entre las 12:00 y las 15:00 horas de este sábado, la toma de protesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador cimbró a Twitter a nivel global. #TomaDeProtesta, #PresidenteDeMéxico y #AMLOPresidente fueron los hashtag en Twitter que lograron posicionarse como los trending topics más importantes del mundo. Sí, del mundo.
  • Sin embargo el Hashtag #4taTransformación estuvo mucho tiempo activo en nuestro país (cerca de 10 horas de acuerdo al portal Trendinalia).
  • Ese mismo hashtag tuvo un alcance potencial de 55 millones 263 mil cuentas de acuerdo a la herramienta Tweetbinder (Si lo tomamos como lección, este dato nos sirve a los marketers cuando queramos hacer una campaña de nivel nacional en Twitter).
  • Los memes contra el presidente Peña no se hicieron esperar. La comunidad virtual le despidió con gran encaje.
  • La cantidad de tweets generados el día sábado era a una velocidad 100 tweets cada 9 segundos.
  • La cuenta del ahora presidente realizó 4 tweets el primero de diciembre, pero se repite la estrategia de campaña, dejar que sus embajadores lleven el discurso, así es como pudimos ver por ejemplo a Rocío Nahle (@Irmagomezavalo5), próxima Secretaria de Energía apoyando desde su cuenta retomando la conversación digital. Habrá que estar atento a esta forma de comunicarse en la red social.
  • 24 horas después, el halo sigue en la comunidad de Twitter, al medir sólo 2000 tweets encontramos que la red está inundada de RT, es decir, existe demasiada identificación entre los mensajes que no hay necesidad de hacer tweets únicos, no hay que pensar, sino seguir con la corriente.
  • La unión de los usuarios de twitter descubrió a los cadetes en la Toma de Protesta, demostrando así que todos estamos ligados a la vida digital de una forma u otra y no tenemos escape. Zigmunt Bauman y la Sociedad Líquida han puesto el manifiesto. El cadete Geovanni la prueba.

Un usuario de Twitter se confesó como Peñabot y dejó señas de su trabajo. ¿Lo era?, ¿No lo era?, ¿forma parte de una estrategia de desprestigio?

  • Algo que interesa mucho a la documentación, los archivos, la transparencia y el Gobierno Abierto. No hay una transición entre las cuentas oficiales del gobierno. La recién creada cuenta oficial @GobiernoMX, cuenta al cierre de esta nota  con  más de 82 mil  seguidores.
  • Con el hashtag #PresidenteDeMéxico la cuenta concentró cerca del 30% por ciento de los retuits que se generaron en esta tendencia que, además, según Tweet Binder generó un alcance potencial de 90 millones de cuentas.
  • De lo anterior indicamos que la suma de los hashtag mostrados presentó al mundo la noticia del cambio de gobierno en México. Esto ha sido un hit de la nueva administración entrante. La estrategia parece indicar que Twitter opera mejor en lo político cuando terceras voces realizan la difusión del mensaje para sumar a nivel cuantitativo.

Las transmisiones en vivo despuntaron en las redes sociales, principalmente Facebook, donde los diferentes medios de comunicación realizaron la publicación del LIVE de la Toma de Protesta. Milenio, SDPNoticias, Imagen Televisión, Sopitas entre otras así como la misma página oficial de Facebook del Presidente transmitieron el evento, en esta página las visualizaciones de la transmisión en vivo rebasaron las 45 mil 600 personas.

Finalmente, las tendencias en Google. El primer aumento de búsquedas en la red social se da a las 11 de la mañana, coincidiendo con la Toma de Protesta, es decir, un público ávido de contenido buscó la información relacionada pero no en una red social. El segundo despunte se da a las 17 horas. 

Lo más interesante es el eco que generan las consultas relacionadas a los 100 compromisos del presidente Andrés Manuel López Obrador. Es el anclaje que se quedó en la mente de los ciudadanos.