Los vestigios de la caída

Los vestigios de la caída

Ayer, 13 de marzo fue un día terrible en la agencia. La caída de Facebook e Instagram provocó pánico pasado el mediodía.

Ese pánico conforme avanzaron las horas nos fue dando cuenta de hacia dónde iría el día. Resolvimos. Como todo, esto debe suceder, el marketing digital no se puede detener porque la vida misma no se detiene. Llegó un momento que hubo tiempo para revisar reportes y replantear estrategias y mejorar tácticas. Este respiro fue bueno en el fondo.

Pero entre todas las cosas, en un segundo caí en algo, «El tiempo no se detiene», no se repone, lo que no hiciste ayer, mañana te va a costar el doble de recuperar. Y eso me llevó a pensar que uno está en Facebook inevitablemente, y que claro, ese tiempo perdido Facebook obviamente no puede reponerlo, y claro, tampoco las pérdidas económicas. No hay forma alguna de recuperarse de este golpe.

Me explico:

Seguramente si pautas continuamente en la red social, muy seguido te aparece un mensaje avisando que una de las cuentas publicitarias tiene un reembolso. Y bueno, seguramente lo has leído tantas veces que ya pasas de él. Pensemos por un momento que este aviso es la forma en la que Facebook si disculpa contigo por «no estar al aire». Ese ‘reembolso’, en realidad es una afectación directa en las ventas, en el ROI (ni hablar del ROAS).

¿Estoy siendo drástico?, tal vez, sí, es posible.

Pero déjame decirte esto:

En una e commerce el día de ayer no hubo una sola venta después del mediodía cuya fuente/Medio proviniera de Social. Ni una sola.

Es una tienda de ropa y el Facebook e Instagram es vital. Lo bueno es que Google Ads sacó la casta, pero aún así, pfff la tienda en línea la ha pasado mal.

Ahí no hay analítica que sirva (¡Marketing tradicional no burlarse de nosotros por favor!), ni santo que ayude. No es No, si se cayó, se cayó.

Imagínense este escenario en día feriado, quincena o cuando sepas que es tu día fuerte. No le deseo la caída a nadie. Bueno… quizás sí, pero eso es historia de otro post.

En fin, que el tiempo no se recupera y la red de redes debería completar su algoritmo incluyendo tu promedio de venta proveniente de su red y cuando se cayera no sólo ofrecer un reembolso sino algo más. No propongo que me de dinero, pero que tal crédito de pauta por el tiempo que la red estuvo fuera.

Digo…

¿qué opinas?